18 de octubre de 2007

Simbolos de Integración

Bien, gracias a los visitantes que a pesar de que no dejan comentarios se les agradece visiten el blog. Pero no crean que en este blog todo será siempre rebane, notas curiosas o extrañas. No también tenemos espacios para la reflexión.

Reflexionemos un poco, reflexionemos sobre el ambiente político actual del país. Que aunque no lo quieran ver así, es un verdadero circo.

Tenemos presidentes electos, presidentes legítimos, tenemos a un campeón velocista de fondo o resistencia, libros que ponen entre dicho a los ex-presidentes, ex-presidentes que mentan la madre a reporteros, ex-presidentes que ofenden a uno de mis referentes periodísticos, los brotes de violencia no acaban, siguen latentes los inicios de una guerra civil en Oaxaca, pseudo periodistas gringos atacando sin escrúpulos a mexicanos, sin importar sean inmigrantes, paisanos o presidentes (pero no dudo que sea la imagen actual de México en el mundo), aumentos increíbles en productos básicos, salarios sin aumentar(excluyendo el ultimo aumento de sueldo en la clase política) y siguen creciendo las tasas de desempleo.

¿Entonces que podemos hacer en un momento así?, ¿si realmente tenemos enfrente un panorama difícil y desolador que debemos hacer?, si tu situación ya es difícil, ya convives con la violencia, se te dificulta mucho el comprar productos de la canasta básica, tu sueldo lleva años sin aumento, no encuentras empleo o te han desempleado ¿que debemos hacer nosotros como pueblo, para que esto salga adelante?

Pues la verdad no tengo la respuesta, dudo que alguien la tenga y mas dudo que alguna persona de clase política la tenga, pero si me gustaría hacer un intento respondiendo, yo creo esta en buscar y encontrar símbolos de integración, pero verdaderos simbolos de integración, que la bandera y el himno pues no funcionan, dicho con todo respeto.

Símbolos que unan a la clase alta, política, con las clases media y baja. Pero ¿que podría ser esto?, pues que difícil pregunta, pero creo tener algo que se acerque como respuesta.

Hay algo mas simbólico para los mexicanos que la bandera y el himno, yo creo que si, antes que ser mexicanos somos, mexicas, aztecas, mayas, toltecas, chichimecas, tarahumaras, olmecas, etc, etc…

Existe un grupo activista que trata de rescatar tradiciones, la tradición más simbólica de los pueblos antiguos de México, y según mis investigaciones proviene de los mayas. Pues sus bases de realización provienen de datos astrológicos y matemáticos desarrollados por mayas.

Esta ceremonia no se ha desarrollado en más de 500 años pero ahora en noviembre se realizara en varias partes de México y del mundo. La CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO. Era una oportunidad para que todos los moradores se reunieran, pero absolutamente todos incluyendo a los nobles y gobernantes, y es, probablemente, el mejor símbolo de la unidad de Anahuac, ya que todos los pueblos participaban.

La ceremonia representaba el renacimiento del fuego cósmico y la apertura de un nuevo ciclo. También era una oportunidad para que las personas recapitularan su existencia e hicieran sus votos para el futuro, era una ceremonia anual, (saliendo un poco del tema, una de las cosas por las que me cago apocalypto realmente no muestra la sociedad, la organización y el verdadero estilo de vida de nuestros antepasados, pero bueno regresando a lo nuestro).

Pero para despejar unas dudas sobre esto, pondré un fragmento de una entrevista a Frank Díaz, uno de los principales promovedores de esta recuperación de tradiciones.

¿Cuando se celebraba?
Se celebraba cada año, en el momento en que las pléyades alcanzaban el centro del cielo a la media noche. Esto ocurre en la actualidad entre el 19 y el 20 de noviembre.

¿Porque se empleaban las Pléyades como señal de esa ceremonia?
Las Pléyades, como el resto de las estrellas, tienen un movimiento de rotación aparente por el cielo de 26,000 años de duración. De manera que eran una excelente señal para orientar a nuestro planeta con respecto al centro de la galaxia.
Al escoger a las Pléyades, los antiguos mexicanos estaban simbolizando el alineamiento de los seres humanos con el cosmos.

¿He oído decir que esta ceremonia se realizaba cada 52 años… es eso cierto?
No. El alineamiento de las Pléyades ocurre cada año, de modo que la ceremonia tenía una frecuencia anual. Pero cada 52 años se hacia una festividad mayor, ya que ese es el lapso de tiempo en el cual coinciden el año sagrado y el año civil de los mesoamericanos.

¿Como se llevaba a cabo la ceremonia en la antigüedad?
Cinco días antes de que las Pléyades pasaran por el centro del cielo, los moradores apagaban todos los fuegos y se retiraban a vivir en chozas de ramas o tiendas de campaña. Durante ese tiempo solo comían vegetales crudos, en señal de purificación y para mantener un contacto con la naturaleza.
Una vez que las Pléyades ascendían al cenit, una sacerdotiza encendía un gran fuego en la cumbre de una pirámide o montaña, y los pobladores acudían con veladoras a fin de transportar esos fuegos hasta sus casas.

¿Por que han decidido los grupos de la tradición recuperar esta ceremonia en la actualidad?
Porque el Fuego Nuevo es emblema de la identidad profunda de los mexicanos, basada en los eternos valores de Anahuac y la Toltequidad. En este momento, más que nunca, México necesita símbolos de integración. Es por ello que apoyamos esa bella iniciativa.
Estamos invitándote, a ti y a todos los lectores, a participar.

¿Y donde la van a celebrar?
En diferentes lugares. La ceremonia mas importante se va a realizar en la ciudad olmeca de Huehuetlapallan, cercana a Minatitlan, Veracruz, gracias a la iniciativa de Jesús, Defino y otros activistas culturales de la localidad. El encendido de ese fuego nuevo estará a cargo de la periodista y escritora Lolita Vargas , quien en esta oportunidad fungirá como Cihuacoatl o sacerdotisa tolteca.

En el D.F. celebraremos en el Cerro de la Estrella , que es el sitio donde se llevaba a cabo la ceremonia durante la época Mexica. Desde el día 16, los miembros de diversos grupos de tradición estaremos acampando en las faldas de ese cerro, con el fin de cumplir con el ritual. También aprovecharemos esos días para celebrar la primera sesión del Segundo Encuentro Bienal para la Reunificación del Calendario de Anahuac.

Asimismo, habrá ceremonias en Cuernavaca Morelos, en Xoxocotla Morelos, Reynosa Tamaulipas, Merida, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Totonacapan Veracruz, Tijuana, la Habana, Lima, Madrid y otras ciudades.

Si quieren leer la segunda parte de la entrevista visiten http://www.horoscope400.com/Revista/huey_tecuilhuitl4-Cipactly/Frank_Diaz_entrevista.html

Pero todo esto solo es una humilde opinión.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente artículo, muchos mexicanos se interesan por nuestras raíces, pero hay pocos lugares que difunden la información correspondiente, falta difusión. Felicidades y gracias.